¿Cómo trabajar en México si eres extranjero?

Table of Contents

¿Cómo trabajar en México si eres extranjero?

Trabajando en mexico
Hoy en día, una gran cantidad de extranjeros consideran vivir y trabajar en mexico. Es bueno tener una guía rápida a mano para trabajar en mexico si eres extranjero.
Esta guía es muy necesaria para cualquier extranjero que quiera saber exactamente como trabajar en mexico y qué precauciones se requieren en la nación. Esta información será muy útil para solicitar un trabajo.

Esto es lo que necesitas antes de trabajar en México

Para empezar, el solicitante debe presentar las precauciones necesarias para tramitar el ingreso al trabajo, teniendo en cuenta que estas serán diferentes y dependerán del país de migración.
De acuerdo con los acuerdos en los tratados comerciales internacionales, cada país debe facilitar este proceso. Es de gran importancia que manejes la información con claridad, ya que dependiendo del tipo de tratado que tu país tenga con México, el proceso te será más fácil. Veamos el documentos que necesita:

1. Documento del empleador extranjero

Es liberado de Instituto Nacional de Migración y autoriza la contratación de empleados extranjeros. Se requiere el original y una copia.

2. Autorización de contratación del trabajador extranjero para su legalización

Lo emite el Instituto Nacional de Migración.

3. Carta de contrato de trabajo

Debes especificar las condiciones y regulaciones para calificar para el puesto.

4. Permiso de inmigración

Autoriza al extranjero a trabajar en el país.
Si ya ha cumplido con estos requisitos, el extranjero puede solicitar un permiso de trabajo.

5. Procedimientos administrativos cuando eres un estudiante residente temporal

Le explicaremos cómo solicitar el permiso si esta es su situación. Para cambiar su estado de estudiante residente temporal a residente temporal con autorización de trabajo, debe enviar lo siguiente.

    • • Documento del empleador del extranjero. Lo emite el Instituto Nacional de Migración para autorizar la contratación de empleados extranjeros.
    • • Autorización de contratación del trabajador extranjero para su legalización. Lo emite el Instituto Nacional de Migración.
    • • Carta de contrato de trabajo. Especifique las condiciones y regulaciones para postularse al puesto.

Si eres un estudiante residente temporal y solo tienes un permiso de trabajo

No calificarás para ser residente y el trabajo debe ajustarse a los estudios que estás cursando en el país. Por lo tanto, su estado seguirá siendo el de estudiante residente temporal.

¿Eres expatriado con una empresa extranjera?

Estos son los requisitos que debe cumplir su empleador
En algunas ocasiones, las empresas del país no cuentan con mano de obra calificada para algunos puestos de trabajo, por lo que encuentran necesario buscar personal en el exterior. Estas empresas también deben cumplir con ciertos requisitos:

    • • Pregunte al trabajador documentos de inmigración, documentos que avalen su actividad laboral y recopilen estos documentos que garantizan la autorización reglamentaria para el trabajo del trabajador.
    • • Solicitar aprobación y notificar la contratación del empleado extranjero al Instituto Nacional de Migración. La empresa está obligada a notificar el contrato.
    • • La empresa debe ser consciente de que el documento migratorio sigue siendo válido durante toda la duración del contrato. De lo contrario, la empresa será sancionada y multada.
    • • El artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo estipula que cada empresa en México puede emplear hasta el 20% de mano de obra calificada extranjera, para puestos de trabajo no aptos para trabajadores de nacionalidad mexicana.
  • • Si se cumple con este requisito, la empresa debe solicitar de inmediato al empleador prueba de registro en el Instituto Nacional de Migración (INM). El certificado debe obtenerse de personas jurídicas y físicas. El trámite es completamente gratuito.

¿Cómo adquirir prueba de empleador de extranjeros?

Puede hacerlo a través del Instituto Nacional de Migración, que tramita los certificados de empleador en función del domicilio fiscal de la empresa a contratar. Los requisitos son los siguientes:

    • • Presentar el documento válido del trabajador extranjero, el original de la oferta de trabajo en papel con membrete y un duplicado del pasaporte válido del solicitante para el puesto.
    • • Solicitar al Instituto Nacional de Migración un cambio migratorio (residencia temporal o permanente). Esto es con el fin de calificar para los primeros puestos con remuneración asignada.

¿Quién solicita el certificado?

Si la persona que emplea es una persona física, esta persona lo solicitará.
Si el empleador es una persona jurídica, su representante legal lo solicitará.

¿Cuál es el costo del certificado para solicitar como empleador de extranjeros?

Es totalmente gratis.

¿Cuánto tiempo se tarda en emitir el certificado?

10 días hábiles.

¿Qué es la visa de oferta de trabajo?

El trámite de visa también se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Migración. La visa será requerida por personas físicas o jurídicas legalmente autorizadas contratar mano de obra extranjera calificada en México. Una vez finalizado el proceso, se les autorizará a ofrecer trabajo a extranjeros.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una visa de oferta de trabajo para un candidato extranjero?

    • • Tener prueba de la solicitud del empleador.
    • • Pasaporte y tipo de migración legítima del solicitante extranjero para el que se requiere visa de oferta de trabajo.
    • • Oferta de trabajo en papel con membrete destacando la actividad que deberá realizar el candidato extranjero según el orden del Sistema Nacional de Clasificación de Profesiones (SINCO).
    • • Si es una persona física, su identificación debe estar vigente. En el caso de personas jurídicas, se deberán ingresar los documentos que acrediten la condición de agente legítimo de la empresa que solicita la visa para el solicitante extranjero.

¿Ya sabes trabajar en México?

Para solicitar un trabajo en México, necesita un conjunto de documentos, como una visa de trabajo, que debe solicitar correctamente antes de ir al país. Debe presentar una oferta de trabajo emitida por la empresa receptora.
El extranjero a contratar no necesita tener solicitud de visa para residencia temporal o invitado con consentimiento para realizar trabajo remunerado. Esto es, en caso de que haya sido demandado recientemente por una oferta de trabajo en resolución.

En conclusión…

Ya conoces cada uno de los procedimientos administrativos lo que necesita hacer para formalizar la contratación de un extranjero que desee trabajar en mexico. Es necesario realizarlos con toda legalidad a través del Instituto Nacional de Migración, ya que no permite descuidos ni errores. De lo contrario, puede perder su personal.

Deja un comentario