Objetivos de la NOM-035 y cómo perjudica a las empresas

Qué es la nom35
Una relación de trabajo, es una relación bilateral. La salud de los trabajadores establece la salud de la industria que afirman con sus ocupaciones del día a día, entonces, desde 2019, la ley en México tomó acciones sobre esto. A través de los objetivos de la NOM-035, se busca tener un ámbito laboral más sano en todos los sentidos.
Los causantes de compromiso para un trabajador tienen la posibilidad de ser más de los que imaginamos. Es considerable acordarse que cada uno tiene sus pretenciones sentimentales y mentales, de ahí la importancia de la prevención de peligros psicosociales. Oséa, ocasiones que logren ser en ansiedad, ciclos de sueño poco saludables, estrés, etc males, que tienen la posibilidad de tener graves secuelas.
En este artículo abordamos los pilares escenciales para comprender, qué es y en qué radica la Nom-035, sus propósitos, así como los peligros y provecho para las compañias.
La NOM-035 es una ley formada por un grupo de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta norma establece las condiciones básicas y primordiales de trabajo en los apartados de seguridad, medio ámbito y salud. La NOM-035 funciona en todo el país y aplica a los distintos centros de trabajo.

¿En qué radica la NOM-035?

Acordarse que la Secretaría del Trabajo define los causantes de compromiso psicosocial como «aquellos que tienen la posibilidad de ocasionar transtornos de ansiedad, estrés grave, no orgánicos del período del sueño-vigilia, derivado de la naturaleza de las funcionalidades del puesto de trabajo, el tipo de día laboral y la exposición a hechos traumáticos severos o actos de crueldad laboral al trabajador”.
Por ámbito organizacional conveniente, la NOM 035 precisa: «aquel en el que se apoya el sentido de pertinencia de los trabajadores de la empresa; formación para la realización de las ocupaciones propias del puesto de trabajo, participación proactiva de los empleados, distribución correcta de las cargas de trabajo acorde a eso que dicta la Ley Federal del Trabajo y evaluación y reconocimiento del desempeño».

Objetivos de la NOM-035

Fue en octubre de 2019, cuando la Secretaría del Trabajo, puso en marcha la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana popular como NOM-035-STPS-2018. La iniciativa central es que las compañias identifiquen y analicen distintos causantes de compromiso a la salud de sus empleados, para así asegurar su confort mental y emocional.
Para conseguirlo, se establecieron los próximos objetivos de la NOM-035, que tiene dentro algunas responsabilidades para las compañias, por ejemplo:

  • Establecer una política de prevención de peligros psicosociales.
  • Garantizar un ámbito laboral conveniente y libre de violencia.
  • Identificar y atender trabajadores que hayan sufrido eventos traumáticos en el trabajo.
  • Mantener a los trabajadores informados.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas si se encuentran casos graves.
  • Evaluar resultados de análisis internos y medidas incluídas.

De igual modo, se establece la obligatoriedad para que las compañias hagan una secuencia de evaluaciones internas para detectar peligros psicosociales en el trabajo desde utilidades de técnica mezclada, para realizar un diagnóstico de seguridad y salud en el centro de trabajo.

¿Cuáles son los peligros de no cumplir la NOM-035?

Según un artículo1 anunciado por el Universal, la Organización Mundial de la Salud sugiere que México es el país con más grande índice de estrés laboral, con un 75% de damnificados. Detallan que esta condición de fatiga mental, causada por las demandas y un desequilibrio emocional, se relaciona de manera directa con patologías graves como ansiedad, depresión y patologías cardiovasculares.
Pero, ¿cuáles son estos causantes y cómo es que una compañía puede perjudicar negativamente a sus trabajadores? Los próximos son algunos puntos de alarma, que deberían modificarse inmediatamente y que la NOM-035 tiene como función legislar:

  • Condiciones de trabajo inseguras.
  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Jornadas laborales que superen las ocho horas del día a día.
  • Un ámbito con relaciones negativas.
  • Acoso laboral.
  • Un desbalance entre vida personal y vida laboral.

Si una compañía no toma en consideración estos signos de alama o peor aún, los pasa por prominente, según con la Ley Federal del Trabajo en México, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde los 26 mil hasta 535 mil pesos estimados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Beneficios de la NOM-035

Más allá de que la salud psicológica todavía carga varios estigmas en la sociedad, es considerable admitir su consideración, como hace la NOM-035. Dado que, así como un ámbito laboral difícil puede traer varias secuelas negativas, asegurar un confort laboral en todos los puntos, supone varios provecho.
La revista Forbes2, enumera algunas de las virtudes de tener empleados con buena salud psicológica:

  • Crea un ámbito con una comunicación más abierta frente las pretenciones de todos.
  • Genera unión y empatía entre los empleados.
  • Inspira y incentiva a todas las partes de la organización.
  • Ayuda a un mejor manejo de ocasiones de estrés.
  • Promueve lazos fuertes entre los líderes y sus equipos.

Realizar los objetivos de la NOM-035 va más allá de solo una ley, es una modificación en las compañias para batallar un mal que perjudica a parte importante de los trabajadores, como lo es la ansiedad y el estrés. En los últimos meses hemos visto un aumento en estas situaciones, propiciado por la pandemia del COVID-19 y los cambios organizacionales como el home office.
Es considerable que las compañias presten atención al accionar de sus trabajadores y en caso de algún anomalía, brindarle todas las utilidades para ayudarlos. También es aconsejable que cada cierto tiempo se apliquen evaluaciones del personal para que avisen al personal de RH en caso de alguna situación alarmante. De igual modo, es primordial que se logran llevar a cabo estas medidas en la compañía para evadir multas o incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.
Para realizar de manera correcta las políticas impuestas por el Gobierno Mexicano, es aconsejable estar en recurrente capacitación con las áreas encargadas de llevar el control en la compañía, así como a los empleados, para que sepan como accionar frente algún eventualidad. La salud psicológica de los trabajadores es un tema que debe ser tomado con total responsabilidad.

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