Obtenga la nacionalidad mexicana de su hijo nacido en el extranjero

Table of Contents

Registro en México de un niño nacido en el extranjero
Registrarse Nacionalidad mexicana de una persona nacida en el extranjero Es un procedimiento relativamente simple que se puede realizar en cualquier consulado mexicano.
El registro es posible en persona o, si no tiene la oportunidad de participar, por poder.
El requisito básico es que al menos uno de los padres tiene la nacionalidad mexicana, que deberá acreditarse con la documentación pertinente y pagar las costas del proceso.
A continuación te presentamos los requisitos que debes cumplir para este trámite, así como otra información que te pueda resultar de utilidad.

Documentación a presentar

• Documentos válidos como identificación

Son aceptados:

    • * De los padres

    • Tarjeta de voto corriente emitida por INE (Instituto Nacional Electoral)
    • Pasaporte válido emitido por la SRE (Ministerio de Relaciones Exteriores)
    • Tarjeta de servicio militar nacional
    • Registro consular

Si uno de los padres es extranjero, puede presentar:

    • – Pasaporte extranjero válido
    • Licencia de conducir válido

Para obtener más información, puede consultar directamente con la oficina o solicitar asistencia telefónica.

  • * De los miembros

• Si tiene menos de 6 años:

    • – Tarjeta de vacunación con su foto, el nombre de la institución y / o el médico tratante cancelando la foto con su firma
  • – Carta que incluya la fotografía del menor, emitida por el médico tratante, cuya firma anula la foto

• Si tiene más de 6 años:

    • – Carta de la escuela que incluya la fotografía del menor, el nombre de ambos padres y en la que el sello de la institución o la firma de quien la dirige anula la foto
  • – Credencial escolar válida

En todo caso, es imprescindible que los nombres de los identificadores coincidan con los de las escrituras o partidas de nacimiento.

• Certificado de nacimiento

De los padres a certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil Mexicano o sus oficinas consulares.
Por otro lado, para confirmar nacimiento en el extranjero del menor, son válidos los siguientes documentos:

    • – Acta de nacimiento extranjera
  • – Certificado de nacimiento emitido por una autoridad local extranjera

Cuando los documentos están en un otro idioma que no sea español o inglés, se deberá presentar la correspondiente traducción al español.
En los casos en que este documento haya sido emitido en un país distinto al de registro, también es necesario tramitar la legalización o apostilla.

• Certificado de matrimonio de los padres

Con respecto a este documento, es importante precisar que, para que se lleve a cabo el registro, el matrimonio de los padres debe haber tenido lugar al menos seis meses antes del nacimiento del afiliado.
Si el matrimonio tuvo lugar más tarde o si no estaban casados, el padre debe acudir a la oficina consular para reconocer la paternidad.
Si esto no es posible, el padre puede presentar antes notario o consulado mexicano un poder especial reconociendo su paternidad y otorgando su consentimiento para el registro.
Si el padre ha fallecido y no estaban casados ​​antes del nacimiento, no se puede realizar el registro en la oficina consular. Para mayor información, consulte el Registro Civil Mexicano.
En el caso de que uno de los padres haya fallecido, también será necesario presentar el acta de defunción correspondiente.

Condiciones de pago

El pago de este y cualquier otro trámite que se realice en oficinas consulares en el exterior Puede ser hecho en efectivo directamente en el sitio, oa través de giro postal (orden de pago) procesado por instituciones bancarias.
Las oficinas consulares no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito o débito.
En cualquier caso, debe presentar el comprobante de pago correspondiente o no será posible concluir con ningún trámite.

Derechos de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero

Cualquier hijo de al menos un padre mexicano nacido en el extranjero tiene derecho a solicitar la ciudadanía mexicana, ser menor de edad a través de los padres y, cuando sea mayor, libre y voluntariamente. Al hacerlo, adquirirá de inmediato todos los derechos y obligaciones que le confiere la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
Para obtener la ciudadanía, México no requiere la renuncia que disfruta el individuo luego de su nacimiento, sin embargo, la legislación del país de origen puede contener criterios contrarios a la doble ciudadanía y, por lo tanto, es fundamental conocer la ley del país de nacimiento antes de iniciar cualquier procedimiento.
En el caso específico de los Estados Unidos de América, el hecho de adquirir la nacionalidad mexicana no limita ni provoca en modo alguno la renuncia a la norteamericana. Es muy importante que, en este país, los certificado de nacimiento (partida de nacimiento) que será el documento que otorgará al recién nacido la nacionalidad norteamericana y, con el que, posteriormente, también se podrá tramitar la nacionalidad mexicana. Este certificado no es un documento federal, por lo que debe procesarse específicamente en el estado donde tuvo lugar el nacimiento.
Si tiene alguna pregunta con respecto a la información contenida en este documento, se le recomienda que se comunique directamente con la oficina consular de su elección.

Deja un comentario