¿Qué es un sindicato y qué tipos hay?

¿Qué es un sindicato y cómo se forma? Básicamente hablamos de una asociación dentro o bien por ayudantes o por compañias privadas o públicas que trabajan en busca de la defensa y la promoción de sus intereses sociales, económicos y expertos para que actividad laboral esté regulada de manera correcta.
Significado de sindicato laboral

Significado de Sindicato

Según la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 356 se establece la definición de sindicato: » Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus propios intereses».
En este sentido, cabe señalar que los patrones como los trabajadores están en pleno derecho de hacer sus propios sindicatos para velar por sus intereses en el ámbito laboral. Para lo segundos existe el Sindicato de trabajadores, una organización formada por ayudantes que vela por una optimización en las condiciones de trabajo en la negociación colectiva.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los trabajadores?

Los tipos de sindicatos para trabajadores se dividen en 5 grupos primordiales, sigue leyendo y conoce todos los datos sobre todos ellos:

  • Sindicatos de empresa: se compone por los trabajadores de una misma organización.
  • Sindicatos gremiales: son sindicatos que agrupan a expertos de un mismo área o especialidad.
  • Sindicatos nacionales de industria: lo constituyen los expertos de una misma rama industrial.
  • Sindicatos industriales: asocia a ayudantes de una misma compañía o de numerosas de una misma rama industrial.
  • Sindicatos de diferentes oficios: este el es tipo de sindicato junta a los trabajadores de diferentes expertos y se conforman por el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20 personas.

¿Cómo se agrupan los sindicatos basado en la forma de negociar con los patrones?

También puedes hallar esta clasificación que no es la más oficial pero existe para velar por distintos interesas, presta atención:

  • Sindicato blanco: es fundado por el patrón para conseguir acompañamiento favoreciendo los intereses del patrón.
  • Sindicato amarillo: es un tipo de sindicato que colabora, coordina los interesas de las dos partes.
  • Sindicato rojo: pelea por los interesas de los trabajadores, y tiene como función apretar a los patrones para conseguir unas novedades en las condiciones de trabajo. No ceden frente los requerimientos contractuales y tienen la posibilidad de plantear marchas o huelgas para apretar.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los patrones?

El número mínimo para detallar un sindicato en estos caso es de 3 patrones, en la situacion de los trabajadores 20. A continuación puedes comprender los tipos de sindicatos de patrones que puedes encontrar:

  • Se crean sindicatos con numerosos patrones de numerosas entidades federativas y se piensan nacionales.
  • Se crean sindicatos de una o numerosas ramas de ocupaciones.

Deja un comentario